Home

Saadi v. Italia: El TEDH afirma que la prohibición de la tortura es absoluta

febrero 28, 2008

Hoy se ha hecho pública la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Saadi v. Italia, donde el Tribunal decide de forma unánime que la prohibición de la tortura es absoluta. El Tribunal afirma que el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos (“Nadie podrá ser sometido a torturas ni a penas o tratos inhumanos ni degradantes”) encarna uno de los valores fundamentales de las sociedades democráticas (párrafo 127 de la sentencia) y constituye una obligación que no admite excepciones ni puede ser derogada.

El caso trae su causa de una demanda de un nacional tunecino que vive en Milán, Sr. Nassim Saadi, en la que sostiene que su deportación a Túnez, donde fue condenado en ausencia a veinte años de prisión por una sentencia de 11 de mayo de 2005, lo expondría a un riesgo cierto de ser tratado de forma contraria al artículo 3 de la Convención. El Tribunal reconoce el derecho de cada Estado a controlar la entrada, residencia y deportación de extranjeros, pero advierte que esta última podría generar responsabilidad del Estado contratante según la Convención si el deportado tuviese un riesgo cierto de ser sometido a tratamientos contrarios al artículo 3 de la Convenión, en cuyo caso habría una obligación de no deportar.

El Gobierno del Reino Unido también ha sufrido una derrota importante con esta sentencia, ya que intervino en el procedimiento para tratar de convencer al TEDH de que admitiese ciertas excepciones en los casos de deportación de personas, aun cuando cupiere la posibilidad de que fuesen torturadas en los lugares de destino, si la decisión se basase en sospechas de actividades terroristas. El Reino Unido había perdido un caso similar en el TEDH, Chahal v. United Kingdom, de 15 de noviembre de 1996, sobre la repatriación de un simpatizante del separatismo Sikh a India, donde previsiblemente iba a ser torturado, y pertendía que en esta ocasión el Tribunal revisase esa jurisprudencia admitiendo la posibilidad de hacer ponderaciones entre los riesgos en juego.

Creo que se trata de una decisión acertada, y oportuna, que confirma la convicción de que la prohibición de la tortura es uno de los pocos derechos fundamentales absolutos, que no admiten excepciones ni derogaciones.

 

One Response to “Saadi v. Italia: El TEDH afirma que la prohibición de la tortura es absoluta”

  1. Milena Soto Dobles Says:

    Me parece una acertada decisión la del Tribuanal Europeo, además la legítima de los Estados Democráticos y respetuosos de los derechos humanos. Lo contrario hubiera sido muy peligroso, aunque se tratara de una excepción calificada por tratarse de terrorismo. La verdad me satisface mucho esa decisión, pues agresión con más agresión, es un peligro, pues eso genera más violencia e irrespeto total a los derechos humanos. En estos temas se debe debe tener gran precaución y sensibilidad, como la que tuvo el Tribanal Europeo.
    ¡Enhorabuena!

    Milena Soto Dobles

    Me gusta


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: