Home

Jornadas sobre “La protección de los bienes jurídicos globales” en la UAM

septiembre 29, 2011

Los días 24 y 25 de noviembre de 2011 celebraremos las Jornadas 2011 del Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (AFDUAM) sobre “La protección de los bienes jurídicos globales”, que este año dirijo junto a mi admirado colega y amigo Francisco Garcimartín.  Aquí pueden ver un programa de las Jornadas.

La idea central de las Jornadas es esta:

La paz, la justicia, la libertad, la salud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, el conocimiento, la dignidad humana o la seguridad pueden ser considerados bienes jurídicos globales. Estos bienes, como en el caso de los bienes públicos globales, deben ser capaces de producir beneficios a través de las fronteras, las poblaciones e incluso las generaciones. La protección jurídica de ese tipo de bienes ha sido hasta ahora una responsabilidad primordial del Estado y ha tenido lugar fundamentalmente dentro de las estructuras del Estado y en sus relaciones con otros Estados sobre la base del derecho internacional. Sin embargo, los Estados han dejado de tener un monopolio exclusivo sobre los intereses y acciones relativos a la protección de los bienes jurídicos globales. Hoy se impone un modelo pluralista en el que los gobiernos, las instituciones y los actores no estatales coexisten en los procesos de protección y producción de bienes jurídicos globales. Las Jornadas de 2011 del AFDUAM tienen como objeto plantear una discusión abierta sobre los bienes jurídicos globales desde perspectivas diversas de derecho público, privado y también de filosofía jurídica y política. Para concretar ese objeto, siguiendo la estela de las investigaciones sobre bienes públicos globales, se pretende hacer confluir en la discusión aportaciones descriptivas y críticas sobre tres tipos de deficiencias, que se conocen como déficits normativos, de jurisdicción y de participación. En efecto, la protección de bienes jurídicos globales crea la necesidad de enfrentarse a grandes desafíos normativos que requieren respuestas de un derecho global, que ofrezca soluciones a la laguna normativa que se genera en los espacios donde el derecho nacional e internacional no alcanza a regular o lo hace de manera insuficiente. El déficit de participación se manifiesta en el hecho de que vivimos en un mundo de múltiples actores donde la cooperación y el conflicto relativo a los bienes jurídicos globales ocurren fundamentalmente en un nivel intergubernamental. El déficit jurisdiccional se revela en la paradójica divergencia entre el mundo sin fronteras en que operan o deberían operar los bienes jurídicos globales y el poder inmenso de las fronteras nacionales como factores determinantes en la protección de dichos bienes.

Si están en Madrid y les interesa el tema, los esperamos en la UAM para conversar sobre la protección de los bienes jurídicos globales. La asistencia es libre, pero no se olviden de inscribirse, porque el espacio es limitado.

Este post ha sido publicado también en el blog del proyecto de investigación sobre bienes jurídicos globales.

One Response to “Jornadas sobre “La protección de los bienes jurídicos globales” en la UAM”


  1. […] learn more about the seminar see here) Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this post. This entry was posted in […]

    Me gusta


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: