Home

Juegos que sanan: MalariaSpot!

enero 12, 2015

Entre los juegos que sanan, Games for Healthhay uno que está creado por un joven español llamado Miguel Angel Luengo que me parece magnífico: MalariaSpot. Se trata de un juego que permite realizar un diagnóstico que a cada especialista le llevaría media hora en muy poco tiempo y de manera colectiva, un juego de cooperación masiva, que también podría ser un buen trabajo en un futuro próximo. En la página de MalariaSpot se explica así:

La malaria es una de las amenazas más graves para la salud global. En la actualidad, la manera estándar de diagnosticar esta enfermedad (con más de 200 millones casos de malaria al año y que mata a medio millón de niños menores de 5 años) consiste en confirmar la presencia de parásitos primero y después contar el número de parásitos en muestras de sangre utilizando un microscopio. Así, es necesario que un especialista examine una media de 100 imágenes, un proceso que puede requerir hasta 30 minutos. Y no hay suficientes especialistas en el mundo para diagnosticar todos los casos de malaria.

La idea fundamental de MalariaSpot es que combinando los clicks de varios voluntarios no expertos que juegan analizando la misma imagen, podemos obtener un recuento de parásitos de gran precisión. El objetivo del juego es que el jugador identifique tantos parásitos como pueda en un minuto. La puntuación está generada comparando los parásitos detectados por el jugador con los parásitos previamente identificados por expertos, aunque en próximas versiones del juego introduciremos imágenes que todavía no han sido inspeccionadas por especialista para poder incrementar la base de datos y poder diagnosticar nuevos casos.

Aquí hay un breve vídeo de Miguel Angel Luengo explicando la idea básica:

One Response to “Juegos que sanan: MalariaSpot!”


  1. Muy interesante esta iniciativa. Sin duda, una manera de saber aprovechar las tecnologías para hacer un gran bien a una comunidad.

    Me gusta


Los comentarios están cerrados.