Home

Ricardo Arredondo: El impacto medioambiental del uso de biocombustibles en la UE

abril 16, 2008

Ricardo Arredondo envía este post:

Recientemente, el Comité Científico de la Agencia Europea para el Medioambiente (AEM) emitió una opinión relativa al impacto medioambiental que genera el uso de biocombustibles en la UE.

El Comité solicitó la suspensión del objetivo del 10% de biocombustibles en el consumo total de combustibles en el sector de los transportes de cada Estado Miembro de la UE hasta tanto no se realice un nuevo estudio de impacto más amplio. El objetivo excesivamente ambicioso del 10% de biocombustibles es una experiencia cuyos efectos fortuitos son muy difíciles de prever y de controlar. En consecuencia, el Comité Científico recomienda suspenderlo, realizar un nuevo estudio más completo sobre los riesgos medioambientales y las ventajas de los biocombustibles así como establecer un nuevo objetivo a largo plazo más moderado, en caso de que la durabilidad no pueda ser garantizada.

Del informe surge que las preocupaciones de la AEM pueden resumirse en los siguientes puntos:
a) cuando se trata de economizar las energías fósiles y reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero, la producción de biocombustibles basada en las tecnologías de primera generación no utiliza de manera óptima los recursos de la biomasa. Se sugiere el uso de tecnologías dedicadas a producir directamente energía y electricidad dado que son más competitivas y más eficaces para el medioambiente que la producción de biocombustibles destinados a los vehículos;
b) el uso de la biomasa implica la combustión de recursos muy preciados y limitados de nuestro medioambiente que debe ser preservado en la medida de lo posible, por lo que el uso de la biomasa debe estar vinculado con la mejora de la eficiencia energética. Este aún no es el caso para la mayoría de las aplicaciones en los sectores de los vehículos con motor y residenciales;
c) la AEM evaluó la cantidad de tierras cultivables disponibles en la UE para una producción bioenergética que no dañe al medioambiente y, según la opinión del Comité Científico, la cantidad de tierras necesarias para alcanzar el objetivo del 10% sobrepasa la cantidad de tierras disponibles, a pesar de garantizar una considerable contribución de los biocombustibles de segunda generación. Por lo tanto, la intensificación de la producción de biocombustibles incrementa las presiones sobre el suelo, el agua y la biodiversidad;
d) el objetivo del 10% necesitará grandes cantidades de biocombustibles importados. Esto está en directa relación con los objetivos de desarrollo sustentable, ya que se observa la destrucción acelerada de las selvas tropicales debido a la creciente producción de biocombustibles en varios países en desarrollo. Por ello el informe concluye que es difícil conseguir una producción sustentable en los países terceros.

Creo que este informe nos llama a la reflexión al momento de proponer la obtención de energía a través de medios que si bien tienen como objetivo reemplazar gradualmente los combustibles fósiles, pueden llegar a tener a efectos muy perjudiciales tanto en materia de medioambiente como respecto a las posibilidades de crecimiento de los países en desarrollo. Un claro ejemplo del impacto de los biocombustibles ha sido el aumento de los precios de los alimentos, siendo las poblaciones que viven en situaciones de pobreza y marginalidad las más afectadas por estos procesos.

 

One Response to “Ricardo Arredondo: El impacto medioambiental del uso de biocombustibles en la UE”

  1. Avatar de Ricardo Arredondo Ricardo Arredondo Says:

    Addendum

    En El País del 19 de abril (mi madre hubiera cumplido 74 años, vaya aquí me homenaje)la Comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, publica un artículo (http://www.elpais.com/articulo/economia/diplomacia/energetica/europea/elpepueco/20080419elpepieco_18/Tes) donde, señalando que el suministro de energía y el cambio climático son dos de los mayores retos para las generaciones futuras, expresa que la UE debe desarrollar una verdadera diplomacia europea para su seguridad energética, que se inscriba en la Estrategia de Seguridad Europea.

    Para ello, postula como objetivo mejorar un 20% la eficacia energética de la UE, a través de la introducción de un mínimo de un 20% de energías renovables y un 10% de biocarburantes, lo que reduciría sustancialmente importaciones de hidrocarburos de a UE.
    El post que precede a esta addendum señala claramente las dificultades que ello entraña y los «daños colaterales», que se producirían de seguirse una política de esta naturaleza.

    En particular, con relación al objetivo del 10%, se hizo especial referencia a la necesidad de grandes cantidades de biocombustibles importados, lo que está en directa relación con los objetivos de desarrollo sustentable.

    En el mismo periódico, Raj Patel publica un artículo titulado «Los hambrientos salen de nuevo a las calles» (http://www.elpais.com/articulo/opinion/hambrientos/salen/nuevo/calles/elpepiopi/20080419elpepiopi_12/Tes) en el que pone de manifiesto el extraordinario aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo (agroflación -agflation-), debido, entre otros factores, la sustitución de cultivos de alimentos por otros que producen biocombustibles.

    Patel subraya la similitud entre las protestas históricas y las de este comienzo del siglo XXI, relacionando los vínculos entre los precios de los alimentos y la inestabilidad política. Al respecto, hace una acertada mención a la marcada diferencia entre lo que la gente entiende como sus derechos y las cosas que en realidad consigue.

    Si a su vez vinculamos estos elementos con la denominada «Ronda del Desarrollo» de la OMC, lanzada luego de los ataques el 11S, uno de cuyos objetivos era achicar la brecha entre los países desarrollados y los países en desarrollo como modo de conseguir una mayor estabilidad y seguridad planetaria, deberíamos preguntarnos si la «diplomacia energética» que postula Ferrero-Waldner para la UE no contradice los objetivos generales de la Estrategia de Seguridad de la Unión. En ese sentido, reitero mi convicción de que los países desarrollados deberían prestar mayor atención a las necesidades de los PED antes de que las cosas vayan a peor.

    Al respecto, convendría tener en cuenta el discurso del Papa en Naciones Unidas (http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2008/april/documents/hf_ben-xvi_spe_20080418_un-visit_sp.html)
    donde expresó que las «cuestiones de seguridad, los objetivos del desarrollo, la reducción de las desigualdades locales y globales, la protección del entorno, de los recursos y del clima, requieren que todos los responsables internacionales actúen conjuntamente y demuestren una disponibilidad para actuar de buena fe, respetando la ley y promoviendo la solidaridad con las regiones más débiles del planeta».

    Me gusta


Los comentarios están cerrados.