Home

25 años de la Revista Jurídica de la UAM – RJUAM

diciembre 29, 2025

En diciembre celebramos los 25 años de la Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid (RJUAM). Fue un acto muy emotivo, y quiero dejar constancia de mi agradecimiento a Carlos Castell Somoza, actual director de la Revista, y a todo el Consejo de Redacción por haber tenido la iniciativa de reunirnos en un encuentro con tantos colegas, amigos y amigas que han hecho posible mantener vivo el sueño que iniciamos en 1999. Aquel proyecto, concebido como un espacio dirigido por jóvenes investigadores, se ha consolidado con el tiempo como un instrumento imprescindible para la Facultad de Derecho de la UAM. En el acto, nuestra compañera, la profesora Andrea Macía Morillo nos dio una conferencia brillante e interesantísima sobre la evolución de la edición de revistas científicas.

La RJUAM es, ante todo, una comunidad académica, y su labor resulta impresionante tanto por la calidad y continuidad de la publicación como por las numerosas actividades académicas impulsadas por su Consejo de Redacción. Hoy la Revista recibe más manuscritos que nunca, es plenamente electrónica y de acceso abierto, y afronta, como todas las revistas científicas, el desafío crucial de integrar de manera apropiada el uso de la inteligencia artificial.

He tenido la fortuna de escribir el prólogo del número 1 de la Revista, así como los de otros números conmemorativos. A continuación reproduzco las palabras que escribí con ocasión del número extraordinario publicado con motivo del 25 aniversario.

La Revista Jurídica de la UAM: 25 años de diálogo, investigación y compromiso

Este 2024 marca un hito excepcional para la Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid (RJUAM), una publicación que nació en 1999 con una misión clara: crear un espacio de discusión científica y una plataforma de investigación en derecho y ciencias políticas bajo la dirección de un equipo de redacción integrado por estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores y docentes de la UAM. La RJUAM se fundó en un momento en el que la integración de las voces estudiantiles en el ámbito editorial era una novedad en el contexto universitario español, y su éxito desde el primer número evidenció el compromiso de sus redactores con la calidad, el rigor y una forma de entender la vida académica. Hoy, veinticinco años después, ese voto de confianza en los más jóvenes ha dado unos frutos extraordinarios y nos permite celebrar el impacto y legado de la RJUAM, una revista consolidada que no sólo ha enriquecido la vida académica de la Facultad de Derecho de la UAM, sino que ha trascendido sus muros para alcanzar reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La RJUAM se distingue por su enfoque inclusivo y su firme apuesta por los estudiantes y jóvenes investigadores, quienes han dirigido sus ediciones y marcado su evolución. Desde sus primeras publicaciones, la revista ha sido un espacio donde convergen ideas, disciplinas y perspectivas diversas, transformándose en un ágora moderno. Con cada edición, la RJUAM se ha convertido en testigo y partícipe de los cambios en el derecho y la ciencia política, ampliando sus horizontes y fortaleciendo su papel como foro abierto y de calidad. En palabras del primer editorial que escribí para la revista en 1999, se depositó en sus jóvenes redactores una “gran responsabilidad”, y ellos la asumieron con la pasión y el rigor que caracteriza a las generaciones de académicos comprometidos que hemos tenido la suerte de tener en nuestra universidad.

El 25 aniversario también coincide con un proyecto ambicioso de transformación de la revista. En efecto, los miembros del Consejo de Redacción están elaborando una estrategia ambiciosa diseñada para digitalizar totalmente la revista y lograr la indexación de la revista en bases de datos de prestigio para seguir elevando su nivel de calidad. Este proyecto representa el último esfuerzo de una serie de innovaciones que la revista ha adoptado para adaptarse a las demandas del entorno académico actual, garantizando la calidad, regularidad y accesibilidad de sus contenidos. La decisión de avanzar hacia una política de acceso abierto destaca como uno de los pasos más significativos de este proyecto, alineándose con los principios de transparencia y democratización del conocimiento que definen a la RJUAM. Esta transición no solo busca posicionar a la Revista en el panorama internacional, sino que también reafirma su compromiso de fomentar la investigación y la difusión del conocimiento sin barreras.

A lo largo de sus veinticinco años, la RJUAM ha impulsado una serie de actividades que han contribuido a consolidar su prestigio y atractivo para los académicos jóvenes, entre ellas las siempre interesantes Jornadas RJUAM y el Premio Jóvenes Investigadores. Estos eventos, que ya forman parte de la vida académica de la Facultad, brindan una oportunidad única para que los estudiantes exploren y discutan temas de actualidad jurídica y politológica en un entorno profesional y de alta exigencia académica. Las jornadas y premios han servido como plataforma para que nuevas voces se den a conocer y, al mismo tiempo, como un punto de encuentro y debate sobre los temas que definen la agenda académica y social de nuestra época.

Desde sus inicios, la RJUAM se ha beneficiado del apoyo de la Facultad de Derecho y sus diversos departamentos, así como de un equipo de redactores apasionados y comprometidos. Las generaciones de estudiantes y jóvenes académicos que han imprimido el carácter de sus páginas han dejado una huella indeleble, fortaleciendo la misión y ampliando el alcance de la Revista. En el editorial del vigésimo aniversario, reconocía cómo la RJUAM había pasado de ser un proyecto joven a una institución establecida, una “normalidad” en la Facultad de Derecho de la UAM. Este éxito, lejos de ser estático, continúa inspirando a cada nueva generación de redactores y colaboradores, que aportan sus talentos y perspectivas, manteniendo viva la esencia de la Revista.

En este aniversario, miró hacia atrás con gratitud y hacia adelante con esperanza y el mismo optimismo que inspiró la creación de la Revista en 1999. La RJUAM ha evolucionado de un proyecto ambicioso a una publicación de referencia. Con última iniciativa de transformación existe la oportunidad de consolidar su posición en el ámbito internacional. La indexación en bases de datos de prestigio permitirá que el trabajo de nuestros investigadores y colaboradores alcance una audiencia global, reflejando la calidad y el impacto que ha caracterizado a la revista desde sus inicios. Este logro no solo enriquecerá a la RJUAM, sino también a todos aquellos que, desde distintos lugares, podrán acceder a sus contribuciones y dialogar con los investigadores de nuestra Facultad y todos aquellos que publican en la RJUAM.

Para mí es difícil imaginar la Facultad de Derecho sin la RJUAM, un testimonio viviente del compromiso de la UAM con la investigación, el diálogo y el avance académico. La RJUAM no es solo una revista; es un espacio de aprendizaje, un trampolín para jóvenes académicos y una fuente de orgullo para nuestra universidad. Este 25 aniversario es, sin duda, motivo de celebración y reconocimiento por el trabajo de sus preciados directores y directoras, y de todos los editores y editoras que han llevado la Revista hasta aquí. También por el potencial que ha tenido y sigue teniendo la Revista como catalizador de ideas y debates que contribuyen al desarrollo del derecho y las ciencias políticas.

Brindo con felicidad y emoción por los 25 años de la RJUAM, por su historia y por los logros que, estoy seguro, vendrán en las próximas décadas.

Carlos Espósito

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.