Home

Kosovo y la CIJ

agosto 4, 2008

Las noticias de hoy informan que el Presidente de Serbia, Boris Tadic, ha dicho en una rueda de prensa en Belgrado que pedirá la opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la independencia de Kosovo. Es posible, aunque ciertamente difícil, porque la solicitud debería provenir bien del Consejo de Seguridad o bien de la Asamblea General de las Naciones Unidas (artículo 96 de la Carta de las Naciones Unidas). El primer órgano habría que descartarlo, por el veto más que previsible de miembros permanentes del Consejo de Seguridad que han apoyado con fuerza la independencia de Kosovo y su legalidad internacional. La Asamblea, en cambio, no tiene ese impedimento, porque las decisiones se toman por mayoría y todos los votos de los estados miembros valen igual. El reto para Serbia es conseguir los votos suficientes para que la Asamblea adopte una resolución que solicite a la Corte una opinión consultiva sobre la legalidad de la declaración de indepedencia de Kosovo. No parece una tarea fácil, pero es posible -un tema distinto, que podemos comentar si finalmente ocurriese la solicitud, es la pregunta por los efectos de una opinión de la Corte sobre la independencia de Kosovo.

2 Responses to “Kosovo y la CIJ”


  1. […] 9, 2008 En un antiguo post anuncié la intención de Serbia de presentar una propuesta a la Asamblea General para que ésta […]

    Me gusta

  2. Avatar de Luis Peraza Luis Peraza Says:

    Kosovo, reflexion mundial.

    El mas alto tribunal de Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia, dilucida en estos momentos la ilegalidad internacional de la unilateral declaracion de independencia de Kosovo a peticion de la Asamblea General.

    Casi cuatrocientos dias despues de este hecho, medio centenar de embajadores en Pristina, enorme desempleo, tension religioso étnica entre serbios, kosovares y musulmanes, Kosovo no pertenece a Naciones Unidas como pais independiente. La Asamblea general decidio solicitar una Opinion Consultiva a la Corte con el objeto de zanjar el tema con la participacion activa de la comunidad internacional que puede y debe enviar a La Haya, para reflexion de sus quince jueces, su postura ante una independencia jaleada por muchos y vista con temor contagioso independentista por otros.

    Espana, gobierno y oposicion, deberian dejar atras la polemica por la manera de anunciar la retirada de las tropas y trabajar juntos en una toma de posicion coherente, razonada y consensuada sobre el futuro de una zona tan cercana como el de un antiguo territorio serbio.

    Me gusta


Los comentarios están cerrados.