Oriol Casanovas i la Rosa (1938-2024)
septiembre 24, 2024

El Dr. Casanovas era un caballero, un colega magnífico y, para mí, un amigo. Nos dejó ayer a los 86 años, con su lucidez tranquila de siempre y con proyectos para seguir escribiendo. Su querido discípulo y coautor Ángel Rodrigo me decía esta mañana que hasta el final mantuvo su carácter intacto. Siento una gran pena por su ausencia. Ya no podremos reunirnos para nuestra usual comida de octubre junto a Ángel (hice la foto en uno de esos encuentros). Tenía planeado conversar sobre su última obra, Carl Schmitt, pensador del orden internacional. Un libro publicado recientemente, que demuestra su maestría, nos introduce de manera crítica a la reprensible biografía de Schmitt y explica de forma sencilla sus complejos escritos como internacionalista desde una perspectiva casi testimonial, porque el Dr. Casanovas conocía bien el impacto de esas ideas en la España del siglo pasado; a la vez, señala los límites de sus categorías para explicar el mundo actual caracterizado por espacios y actores complejos, gobernanza multinivel, poderes políticos y económicos difusos y nuevas tecnologías. Hubiera sido estupendo poder seguir nuestra conversación sobre esa y tantas otras cuestiones de derecho internacional y muchos otros temas, porque el Dr. Casanovas hablaba con pasión sobre música y era un agudo lector de literatura e historia. DEP







septiembre 24, 2024 at 1:49 pm
Descanse en paz. Un gran humanista, un gran internacionalista, un gran sabio
Me gustaLe gusta a 1 persona
septiembre 24, 2024 at 2:13 pm
Qué gran pérdida humana e intelectual.
Me gustaLe gusta a 1 persona
septiembre 24, 2024 at 2:24 pm
Una pérdida absoluta para quienes atesoramos el recuerdo de su conversación, la lectura de sus trabajos y el respeto por toda una generación de internacionalistas españoles.
Me gustaLe gusta a 1 persona
septiembre 24, 2024 at 5:01 pm
No lo conocí personalmente, pero he leído y releído sus escritos hasta el último. Deja un gran legado que perdurará en el porvenir.
Me gustaLe gusta a 1 persona
septiembre 25, 2024 at 5:01 am
Una lamentable perdida de un gran académico.
Me gustaLe gusta a 2 personas