Home

Sobre la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea

mayo 19, 2008

El documento final de la cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica, celebrada en Lima la semana pasada, es uno de esas tantas declaraciones que necesita traducción: ¿qué se acordó realmente? ¿Hay algo concreto entre tanta retórica pomposa? Mi colega Félix Peña destaca en su último newsletter un acuerdo reflejado en el párrafo 53 de la Declaración final, que habla de la posibilidad de establecer «una Fundación ALC-UE concebida como un estímulo para deliberar sobre estrategias comunes y acciones orientadas al fortalecimiento de nuestra asociación bi-regional, así como a aumentar su visibilidad». Sería similar a la que ya existe entre Asia y la UE, la Fundación Asia-Europa, creada en 1997 para promover el entendimiento mutuo y la colaboración entre los pueblos de Asia y Europa. Podría ser una idea importante, que se realizaría en la próxima Cumbre a celebrarse en España en 2010. Veremos, quizá.

One Response to “Sobre la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea”

  1. Milena Soto Dobles Says:

    Es lamentable que el resultado haya sido tan poco. Sobre todo, por lo que se le hace creer a los habitantes de los diferentes países, principalmente, a los del país anfitrión, ya que los peruanos, por toda la propaganda hecha por el Gobierno Aprista, de Alan García, creen que esta va a ser la panacea del Perú, sobre todo, que el mismo Presidente ha dicho, que el Perú va a alcanzar a Chile. Ojalá sea cierto, pues el pueblo peruano lo merece.

    Paralela a esta Cumbre, se celebró también en Lima, otra relacionada con la agenda social de la integración económica, donde se discutirían temas relacionados con los derechos humanos, principalmente los económicos, sociales y culturales.

    Como me encontraba durante esa semana en el Perú, visitando a un amigo, decidí en dos ocasiones ir a la Universidad de Ingeniería, para observar como se desarrollaba la otra cumbre, la de los Pueblos, y mi desilución fue bastante grande, pues no escuché en esas dos ocasiones, discusiones de fondo buenas, ni tampoco coherentes. Posteriormente me enteré por la prensa, que no se dió ninguna coherente resolución en temas de tanta importancia.

    A pesar de todo esto, sigo manteniendo esperanza en América Latina.

    Milena Soto Dobles

    Me gusta


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: