Home

Encuesta sobre el rol global de las Naciones Unidas

octubre 22, 2010

El UN Wire publica una encuesta hace unos días en la que preguntaba “¿cuál cree que es el rol global más importante de las Naciones Unidas?” Las resultados son estos:

  • Prevenir y resolver conflictos mortales 54,78%
  • Liderar los esfuerzos para combatir el cambio climático 11,26%
  • Promover la igualdad de genero, los derechos de las mujeres y la mejora de las mujeres y niñas 11,26%
  • Repartir ayuda humanitaria a áreas en crisis 10,51%
  • Establecer estándares comunes de práctica para el comercio internacional, los negocios y  el derecho internacional 10,32%
  • Ayudar a revertir la expansion del virus del sida, la malaria y otras enfermedades graves 1,88%

No se puede decir que la respuesta sea sorprendente. Debe ser ajustada a la realidad, aunque no conozco los datos exactos sobre los recursos que la ONU dedica a cada uno de estos objetivos. Salvo para los pocos que conocen los datos exactos, hay un margen de subjetividad grande en los resultados que se admite incluso en la forma en que está redactada la pregunta, porque no se pregunta ‘cuál es’ sino ‘cuál cree que es’ el rol global más importante de las Naciones Unidas. No es una pregunta sobre datos, sino sobre la percepción de la gente sobre el rol de las Naciones Unidas. Creo que la respuesta hubiera sido similar si hubieran preguntado ‘cuál debería ser el rol más importante de las Naciones Unidas’. ¿Cómo hubieras respondido la encuesta?

Por cierto, UN Wire es un diario con noticias, patrocinado por la United Nations Foundation, sobre Naciones Unidas y sus esfuerzos para enfrentar desafíos humanitarios, socioeconómicos y ambientales en el mundo actual. Es gratuito y te puedes suscribir aquí.

A %d blogueros les gusta esto: