Home

Breve guía sobre los principales moots de derecho: ¿De qué tratan? ¿Dónde, cómo y cuándo participa

octubre 31, 2010

Por Ana Conover

Cualquier estudiante de Derecho puede verse interesado en participar en algún moot de derecho nacional o internacional ¿Por dónde comenzar a buscar entonces? La respuesta dependerá en gran medida de dos factores: primero, las competencias de derecho en las cuales participe anual o generalmente la Facultad de Derecho de la universidad a la que pertenezca y, por otro lado, el área de interés del alumno (derecho humanitario, arbitraje comercial, derecho penal internacional, etcétera).

No obstante, puede darse el caso  -dependiendo de la flexibilidad de cada universidad- de crear un equipo de derecho representativo de determinada Facultad  para competir por primera vez en algún moot. En tal caso, dependerá del interés de los alumnos por obtener la autorización respectiva de sus facultades para apoyar la iniciativa y permitirles participar en el concurso en nombre de la universidad.

A continuación se presenta una breve descripción sobre los principales concursos –aquellos con mayor trayectoria y reconocimiento- en los ámbitos regionales e internacionales con el objetivo de ayudar a aquellos estudiantes que tengan curiosidad por adquirir experiencia práctica en el litigio ante paneles de expertos pero no están seguros de qué concursos existen o, de lo existentes, qué requisitos deben cubrirse y el procedimiento para participar en ellos.

Derecho Internacional Público

Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition.

Organizado por la International Law Students Association en Washington, D.C.

Con más de cincuenta años de trayectoria, el concurso Philip C. Jessup es la competencia de derecho más grande con participantes provenientes de más de quinientas facultades de Derecho en alrededor de ochenta países diferentes. El concurso consiste en la simulación de una controversia ficticia entre Estados ante la Corte Internacional de Justicia, el órgano judicial de las Naciones Unidas.

Los equipos deberán preparar una demanda, contrademanda y la presentación oral de sus argumentos tanto para la parte demandante como el demandado. Se permite la representación de un equipo por cada universidad participante.

Fecha de inscripción: Junio

Fecha de participación: Marzo/ Abril

Idioma: Inglés

Sitio oficial: www.ilsa.org/jessup/

Derecho Penal Internacional y Derechos Humanos

Víctor Carlos García Moreno. Procedimiento ante la Corte Penal Internacional, organizado por el Consejo Latinoamericano de Estudios de Derecho Internacional y Comparado, Capítulo de México  (COLADIC- México) en México, D.F.

Competencia latinoamericana en materia de derechos humanos que versa sobre los procedimientos seguidos ante la Corte Penal Internacional (CPI). Tiene como finalidad promover el estudio del Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. El objetivo de esta competencia es realizar un simulacro de un caso ante la Corte Penal Internacional.

Los equipos deberán preparar una demanda, contrademanda y la presentación oral de sus argumentos tanto para la posición de la Fiscalía como la Defensa. Las Escuelas y Facultades de Derecho y Relaciones Internacionales, podrán inscribir un equipo para ser representadas en la Competencia.

Fecha de inscripción: enero

Fecha de participación: desde febrero en fases nacionales hasta la fase final en junio.

Idioma: Español

Sitio oficial: aquí.

Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional y Derechos H “Francisco Suárez S.J.”, organizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en Bogotá, Colombia.

Desde el año 2004, el Concurso tiene por objeto constituirse como un espacio para estudiosos del Derecho Internacional en el ámbito iberoamericano. La competencia consta de una fase oral y escrita a través del estudio de un caso hipotético y de la asignación de roles -de un lado, los representantes de las víctimas y, de otro, un Estado hipotético- que actúan frente a un tribunal simulado que asume el rol de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cada estudiante podrá participar sólo una vez como orador y todas las veces que desee como entrenador/acompañante y observador y cada universidad puede enviar tantos equipos como desee siempre y cuando tengan un entrenador/acompañante diferente.

Fecha de inscripción: Junio-Septiembre

Fecha de participación: Octubre

Idioma: Español

Sitio oficial: aquí

Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por American University, Washington College of Law, en Washington D.C.

Creado en 1995, el Concurso requiere que los estudiantes argumenten los méritos de un caso hipotético, el cual se basa en un tema actualmente debatido por los operadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Los estudiantes interesados en participar en el Concurso  deben ser estudiantes de la carrera de derecho o su equivalente internacional para poder participar en un equipo.

Fecha de inscripción: Agosto

Fecha de participación: Mayo

Idioma: Inglés, Español y Portugués

Sitio oficial: http://www.wcl.american.edu/hracademy/mcourt/index.es.cfm

Arbitraje Comercial Internacional

Willem C. Vis. International Arbitration Moot, sobre arbitraje y Compraventa Internacional de Mercaderías, organizado por UNCITRAL en Viena, Austria.

Desde 1993, el objetivo de la competencia es promover el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como medio de solución de controversias en el ámbito comercial a través del planteamiento de un caso hipotético en dos fases, oral y escrita.

Los equipos deberán preparar memorándums tanto para la parte demandante como el demandado, así como la presentación oral de sus argumentos ante un panel de expertos. Los casos se relacionan con transacciones comerciales de compra-venta realizadas bajo la Convención de Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías y bajo reglas de arbitraje determinadas.

Fecha de inscripción: Junio

Fecha de participación: Marzo

Idioma: Inglés

Sitio oficial: http://www.cisg.law.pace.edu/vis.html

ELSA Moot Court Competition on WTO Law

Creado en el año 2002, el concurso consiste en la simulación de audiencias en el marco del mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los equipos competidores representan, ante la  presentación de un caso hipotético, tanto a la parte reclamante como al Estado demandado, así como la presentación oral de sus argumentos ante un panel de expertos.

El concurso consta de dos fases, una previa dividida en varias rondas regionales y la ronda final, con sede distinta cada año.

Fecha de inscripción: noviembre/diciembre

Fecha de participación: Rondas Regionales (marzo); Ronda Final (abril/mayo).

Idioma: Inglés

Sitio oficial: www.elsamootcourt.org/

A %d blogueros les gusta esto: