Home

La convención sobre desapariciones forzadas entra en vigor

diciembre 1, 2010

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas informa que el pasado 23 de noviembre se depositó el instrumento de ratificación número veinte de la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Esto hace posible que la Convención entre en vigor de acuerdo con su artículo 39, es decir, “el trigésimo día a partir de la fecha en que haya sido depositado el vigésimo instrumento de ratificación o de adhesión en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.

Carmela, el 20 tengo una tesis en Castellón. Espero estar de vuelta, pero no es seguro porque tengo que hacer noche allí. Haré todo lo posible.

Besos

One Response to “La convención sobre desapariciones forzadas entra en vigor”

  1. Patricio Galella Says:

    Qué gran noticia! Con la ratificación de Irak el 23 de noviembre de 2010, la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas o involuntarias ha alcanzado el número mínimo de ratificaciones para su entrada en vigor. Se trata, indudablemente, de una fecha que debemos recordar como histórica porque la Convención constituye el primer instrumento jurídicamente vinculante de alcance universal en la materia y porque no han pasado ni 4 años desde que fue abierta a la firma en París. Hasta la fecha, 87 países la han firmado y 21 ratificado.
    En cuanto a sus disposiciones sustantivas, es pertinente recordar que la Convención ha recogido gran parte de los reclamos de la sociedad civil, la doctrina y la jurisprudencia internacionales. Entre otras, este instrumento ha reconocido por primera vez el derecho a no ser sometido a una desaparición forzada y ha optado por definir en términos amplios el concepto de víctima, para incluir, entre ellas, a los familiares de la persona desaparecida. Son sólo algunos ejemplos pero que denotan la importancia de la Convención.
    Por lo tanto, no podemos sino acoger con gran satisfacción su entrada en vigor.

    Me gusta


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: