Home

El mundo en transición

enero 3, 2011

Ricardo Arredondo, autor de numerosos posts en aquiescencia, publica una breve nota con algunos datos de la transición que ha vivido el mundo desde septiembre de 2001. Me llama la atención de manera especial que Ricardo afirme que “el proceso de globalización económica ha ayudado a muchos países a salir a la escena internacional reclamando un creciente protagonismo”. Sería bueno que nos desarrolle esta idea, que tantos defensores como detractores tiene. También resulta un buen ejercecio de sentido común que un diplomático argentino admita abiertamente que “Brasil se ha constituido en un líder regional en América Latina”.

3 Responses to “El mundo en transición”

  1. Milena Soto Dobles Says:

    Muy interesante comentario, coincido en la mayoría de ideas, pero también creo como Carlos Espósito, que Ricardo debe ampliar su idea sobre el protagonismo que han ganado algunos países con la globalización, ya que el tema es polémico y sería importante saber, si el se refiere a los países asiáticos, como China y la India, por ejemplo o si también se refiere a los países europeos o cuáles otros?

    Me gusta

    • Ricardo Arredondo Says:

      Milena, muchas gracias por tu comentario. Creo que el tema es complejo, ya que la globalización tiene ventajas y desventajas, así como sostenedores y detractores. Creo que la globalización ha sido beneficiosa para aquellos países que no tenían un rol protagónico en la conformación de un nuevo orden internacional que, en mi opinión, se encamina hacia un sistema multipolar. Hace unos años era impensable considerar que Estados Unidos y China trabajarían mancomunadamente para el cese de la tensión entre las dos Coreas, que Estados Unidos suscribiría el Start con Rusia, o un acuerdo nuclear con India, etc. Es un tema muy amplio como para desarrollarlo en un comentario, pero prometo ocuparme de él en un futuro post.

      Me gusta

  2. Ricardo Arredondo Says:

    Hubiera querido que la nota fuera más larga, pero el periódico me pidió que me limitara a 300 palabras. Referirse a toda una década en 300 palabras deja un regusto amargo porque había mucho para decir.

    Por otra parte, que Brasil sea un líder regional no implica que sea el único. “Un líder” no significa “el líder”. Más allá de ello, lo reconozca yo o no, BRIC es un dato de la realidad.

    Me gusta


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: