Home

Concurso de Derecho internacional “Charles Rousseau”

marzo 3, 2011

Agustín Parma, estudiante de doctorado en Derecho internacional, había colgado esta nota como un comentario esta nora sobre el concurso “Chales Rousseau”, que se desarrolla en francés. He decidido transformarlo en una entrada porque nos viene perfecto para seguir completando el panorama de moot courts que estamos describiendo en el blog.

El concurso de Derecho Internacional “Charles Rousseau”

Por Agustín Parma

El concurso de Derecho Internacional “Charles Rousseau” es un “moot Court” francófono de Derecho Internacional abierto a todos los institutos de enseñanza superior con el objetivo de reunir a estudiantes que comparten la lengua francesa y profundizar en diversas cuestiones jurídicas de actualidad.

El comité organizador del Concurso, es la Red francófona de Derecho Internacional Público(RFDI) quien cuida de todos los detalles en cada edición.

Los equipos deben defender los intereses de ambas partes de un “conflicto ficticio” determinado (que se expone unos meses antes del concurso en la página web). El caso es imaginario y se plantea ante un tribunal internacional, que en el concurso es conformado por expertos que actúen como jueces.

Desde 1998, el concurso ya no se limita al marco original de la Corte Internacional de Justicia y se ha expandido a otras jurisdicciones y mecanismos de solución de controversias: como el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)-1998-, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -1999-,  el Tribunal Internacional del Derecho del Mar -2000- el Tribunal Penal Internacional (CPI) -2002 y 2008-, el Tribunal de Arbitraje -2003, 2005- y el Órgano de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio -2007, 2010.

En general cada institución participante forma dos equipos de dos litigantes quienes se especializan en los argumentos de cada una de las partes a defender en la controversia. Consta de 2 fases, una escrita (informes) y otra oral (alegaciones).

El objeto del concurso es permitir a los estudiantes practicar y profundizar en el conocimiento del derecho internacional público y fomentar el contacto contactos entre estudiantes de habla francesa de diferentes culturas y nacionalidades.

Este concurso ha ganado un alto perfil en la comunidad profesional debido a los altos estándares científicos que maneja.

Se celebra cada año en una ciudad diferente. Desde su creación en 1985 se ha llevado a cabo en Canadá, Bélgica, Francia, Suiza, Túnez, Alemania y Líbano.

En marzo de 2010, en la edición que se realizó en Montreal, Canadá, conformamos un equipo con alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, Argentina. El caso consistía en una supuesta violación al GATT debido a que un país prohíbe la importación de organismos genéticamente modificados, que producía un país vecino. Fue desarrollado en la Universidad de Quebec à Montreal y las rondas finales tuvieron lugar en las salas de debate del Tribunal Supremo.

Finalmente, reconocidos especialistas brindaron conferencias relacionadas con el tema tratado.

La experiencia fue muy fructífera ya que permite profundizar en un tema, con una metodología lúdica y motivado por una sano espíritu de competencia. A lo que debe agregarse el plus de compartir e intercambiar conocimientos con estudiantes de todas partes del mundo.

La próxima edición será en Beirut y el caso puede encontrarse en http://www.rfdi.net/index.html

A %d blogueros les gusta esto: