Home

Telders International Law Moot Court Competition

marzo 7, 2011

El Dr. Luis Peraza Parga, que ha actuado como juez en la ronda nacional irlandesa de la Telders International Law Moot Court Competition, nos manda esta descripción de esa competición moot court. ¡Gracias!

Telders International Law Moot Court Competition

Por Luis Peraza Parga

La Telders International Law Moot Court Competition es una competición abierta a todas las universidades europeas con estudiantes en grado de maestria o al menos licenciados. La ronda final se lleva a cabo en La Haya en el Palacio de la Paz el último fin de semana de abril.

Su primera sesión allá por 1977 contó con sólo cuatro universidades que, con el paso del tiempo, han aumentado a 40 cada una de las cuales ha sido la ganadora de su ronda nacional. Los jueces de la competición son jueces de la Corte Internacional de Justicia, profesores de derecho y embajadores versados en derecho internacional. Se engloba dentro del Centro Grotious de estudios legales internacionales de la Universidad de Leiden. El nombre de la competición trata de continuar y homenajear el legado del profesor Benjamin Marius Telders, profesor extraordinario de derecho internacional en la Universidad de Leiden en 1937.

Este año 2011 el caso ante la Corte Internacional de Justicia es riquisimo en temas que abarcan desde el derecho de los Tratados, pasando la por sucesión estatal, problemas medioambientales tipo caso Pulp Mills del río Uruguay (Argentina v. Uruguay), el derecho de los pueblos indígenas a sus territorios ancestrales, ecoterrorismo y culminando en la obligatoriedad o no de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la posibilidad de un derecho de revisión (judicial review) de las mismas que tiene su precedente en la sentencia Kadi del 2008 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Fungí como juez en la ronda nacional irlandesa. La experiencia fue excepcional y muy enriquecedora para los que estábamos a un lado y a otro de la bench y/o barra. Finalmente ganó en un reñido desenlace el equipo de los barrister  (Kings Inns) en prácticas sobre los solicitors en prácticas. Seguiré atentamente la trigésimo cuarta ronda final en el Palacio de La Paz de la capital mundial de la justicia internacional, La Haya. El enlace de TILMCC es http://www.grotiuscentre.org/TeldersMootCourt.aspx

A %d blogueros les gusta esto: