Home

Llamado a contribuciones/Call for papers: Sociedad Latinoamericana para el Derecho Internacional Conferencia Bienal 2012 – América Latina y el Derecho Internacional: Herencia y Perspectivas (Río de Janeiro, Brasil 23 al 25 de Agosto 2012)

marzo 19, 2012

Desde su nacimiento a la vida independiente, los Estados de América Latina se han caracterizado por haber ejercido una influencia considerable en favor del desarrollo progresivo del Derecho Internacional. Llegados a la sociedad internacional en el primer cuarto del siglo XIX, los Estados latinoamericanos se encontraron con un Derecho Internacional que les era desfavorable. Esto dio pie a que entre los nacientes Estados independientes surgiera un interés inmediato en formular reglas claras que protegieran su autonomía. Lo remarcable es que, al hacerlo, sentaron las bases para la transformación del Derecho Internacional: en el siglo siguiente, dichas reglas se generalizaron una tras otra hasta constituir hoy parte del acervo del Derecho Internacional general.

En su Conferencia Bienal de 2012, la Sociedad Latinoamericana para el Derecho Internacional (SLADI) busca evaluar el desarrollo del derecho internacional tomando a América Latina como principal perspectiva. La crisis económica mundial, el crecimiento acelerado de países emergentes y la inseguridad derivada de situaciones armadas cada vez más complejas han favorecido respuestas regionales y nacionales de amplia diversidad jurídica, política y económica. La Conferencia Bienal evaluará estas problemáticas desde una perspectiva más amplia, situando a América Latina en el plano global. El primer objetivo es evaluar las principales contribuciones de la región al desarrollo del derecho internacional general a través del tiempo. El segundo consiste en identificar respuestas jurídicas a los nuevos desafíos que crea la situación internacional contemporánea.

Llamado a contribuciones en castellano, aquí.

Call for papers in English, here.

 

A %d blogueros les gusta esto: