Home

Seminario DI: Rene Urueña sobre los indicadores como tecnología de gobernanza global

septiembre 10, 2012

El próximo viernes 28 de septiembre a las 12 horas empezamos el Seminario de Derecho internacional 2012-2013. Como de costumbre, nos juntamos a partir de las 12:15 en la Facultad de Derecho de la UAM. Para comenzar, tenemos el gusto de recibir la visita del profesor Rene Urueña de la Universidad de Los Andes (Colombia), quien nos hablará sobre su proyecto de investigación con la New York University sobre  “Midiendo el Derecho: Indicadores como tecnología de gobernanza global”.

La idea es la siguiente:

El uso de indicadores como mecanismo de gobernanza global se ha expandido rápidamente en los últimos años. Las mediciones de goce derechos humanos son ya de uso común en la ONU. El Banco Mundial utiliza indicadores de Estado de Derecho y de acceso a la justicia para evaluar la asignación de recursos, así como el “Doing Business Index”, donde se califica a los Estados en virtud de las facilidades que ofrezcan a la libre empresa. A su vez, otras entidades monitorean y comparan a los Estados con base en indicadores de transparencia y de libertad. Parte fundamental del trabajo de las ONG es, precisamente, crear indicadores y generar información cuantitativa. Y en Colombia, el uso estratégico de indicadores es parte crucial del debate en temas como la atención a población desplazada, el número de secuestros o el área de cultivos ilícitos.
¿Qué explica esta impresionante expansión de los indicadores?  ¿Cómo afecta el proceso democrático de toma de decisiones? ¿Cuál es la relevancia de los indicadores globales en la política local? ¿Y cuáles son las consecuencias para el Derecho internacional?

La cita es el viernes 28 a las 12:15 horas, en el seminario IV de la cuarta planta del edificio de la Facultad de Derecho de la UAM. El seminario se hará en castellano.

Dos lecturas: (1) Indicators as the working language for interaction among regimes es un texto de Rene que resume la intervención que hará en el seminario; (2) “Internally Displaced Population in Colombia – A Case Study on the Domestic Aspects of Indicators as Technologies of Global Governance”, es un capítulo de Rene que se publicará en Governance by Indicators (editado por Davis, Fisher, Kingsbury y Merry, OUP 2012), para quienes deseen profundizar en el tema.

Foto: Atlas, de Chema Madoz.

A %d blogueros les gusta esto: