Home

Simms, los fantasmas del pasado de Europa y una propuesta de futuro

junio 11, 2013

Suelo leer a Brendan Simms, un historiador de la Universidad de Cambridge, porque tiene ideas claras y provocadoras sobre Europa. En una artículo publicado ayer en el NYT, llamado The Ghosts of Europe Past, Simms compara la situación actual de la Unión Europea con el Sacro Imperio Romano y conecta sus ideas con las opciones que tomaron los fundadores de Estados Unidos de América. Para él, ahora como entonces, el problema es cómo superar formas desacreditadas de confederación. Su solución para salir de esta trampa histórica es dejar de poner a los procedimientos y la legalidad por encima de la participación y la efectividad mediante la creación de una unión completa y poderosa fundada sobre bases angloamericanas, con una presidencia fuerte elegida por voto popular a lo largo y ancho de Europa, con un congreso de representación popular y un senado para la representación de las regiones, y la federalización de la deuda mediante un bono europeo con restricciones de endeudamiento estrictos, un ejército europeo y el inglés como lenguaje de la política y el gobierno. Aquí está su propuesta:

Rather than digging themselves into a deeper recession and democratic deficit through austerity measures, the states in the common currency need to form a full and mighty union on Anglo-American lines. They must create a strong executive presidency elected by popular vote across the euro zone, a truly empowered house of citizens elected according to population and a senate representing the regions.

The existing sovereign debts should be federalized through a “Union Bond,” with a strict subsequent debt ceiling for the member state governments. There will have to be a single European military and one language of government and politics: English.