Home

El IPPDH presenta la primera Guía de Archivos sobre la Operación Cóndor

agosto 5, 2013

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) presentó la primera guía de archivos y fondos documentales que releva, organiza y difunde información vinculada con las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de las coordinaciones represivas del Cono Sur, en particular de la Operación Cóndor.  Esta es la presentación:

“Esta guía, que se confeccionó siguiendo los estándares internacionales para la  descripción archivística, reúne hasta el momento información relativa al contenido y a las condiciones de acceso de 115 fondos documentales de instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Se trata de documentos producidos fundamentalmente por organismos de defensa y seguridad e incluye, además, documentación producida por otras entidades públicas que desarrollaron investigaciones judiciales o administrativas tendientes a esclarecer los crímenes  cometidos por las dictaduras de la región. 

 En el sitio donde está albergada la guía también se podrá encontrar material adicional, como informes sobre los procesos judiciales en curso, fuentes bibliográficas y contenido audiovisual. Esta sección apunta a ofrecer material complementario para las investigaciones que se desarrollen sobre las coordinaciones represivas, a la vez que permite contextualizar la información que ofrece la guía.

 Esta iniciativa surgió del mandato que recibió el IPPDH de brindar asistencia al “Grupo Técnico de obtención de datos, información y relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur y en particular de la Operación Cóndor”, que funciona en la órbita de la Comisión Permanente de Memoria, Verdad, y Justicia de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADDHH). 

 Este proyecto busca contribuir con los procesos de verdad, memoria y justicia que se llevan a cabo en la región, a la vez que procura afianzar las políticas vinculadas con la identificación, ordenamiento y accesibilidad de los archivos públicos que desarrollan los Gobiernos del Cono Sur.

 Por su parte, en el marco de la XLV Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, que se realizó en Montevideo, Uruguay, el 11 y 12 de julio de 2013, los Presidentes y Presidentas saludaron la adopción de la guía de archivos y destacaron que esta herramienta “permitirá a los Estados del bloque continuar avanzando en la consolidación de la memoria, la verdad, la justicia y las garantías de no repetición”.

A %d blogueros les gusta esto: