Home

México solicita a la CIJ la interpretación de la sentencia en el caso Avena y otros nacionales mexicanos

junio 5, 2008

En su sentencia de 31 de marzo de 2004 en el caso Avena y otros nacionales mexicanos (México v Estados Unidos de América), la Corte Internacional de Justicia decidió, entre otras cosas, que Estados Unidos había infringido el artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares respecto de 51 nacionales mexicanos como consecuencia de la falta de información sobre sus derechos de asistencia consular. Ahora México solicita, con base en el artículo 60 del Estatuto de la Corte, que se interprete el alcance y significado de uno de los puntos dispositivos de esa sentencia, el párrafo 153 (9), que en el texto original en inglés dice así:

“153. For these reasons,
The Court, . . .
(9) By fourteen votes to one,
Finds that the appropriate reparation in this case consists in the obligation of the United States of America to provide, by means of its own choosing, review and reconsideration of the convictions and sentences of the Mexican nationals referred to in subparagraphs (4), (5), (6) and (7) above, by taking account both of the violation of the rights set forth in Article 36 of the Convention and of paragraphs 138 to 141 of this Judgment.”

México alega que en esta disposición se establece una obligación de resultado, que implica que Estados Unidos debe realizar la revisión y reconsideración de los casos mencionados en la sentencia de la Corte antes de que se produzca cualquier ejecución de condenas de pena de muerte.

A nadie se le escapa, y el escrito de México lo dice expresamente, que esta solicitud es la consecuencia directa de la fijación por parte del Estado de Texas de la fecha de ejecución de José Ernesto Medellín Rojas el próximo 5 de agosto de 2008. Texas ha tomado esa decisión después de conseguir que la Corte Suprema de Estados Unidos denegase una apelación presentada por el Sr. Medellín para que se revisase su caso basándose en la decisión de la CIJ y un Memorando del Presidente de Estados Unidos que proponía que los tribunales aplicasen esa decisión de la CIJ. En el caso Medellín v Texas, la Corte Suprema sostuvo que ni Avena ni el Memorando del Presidente eran derecho directamente aplicable a nivel federal que supusiese una barrera para prevenir limitaciones a la presentación de recursos de habeas sucesivos, como el que había sido denegado al Sr. Medellín por la Corte Penal de Apelaciones de Texas. La Corte Suprema de Estados Unidos dijo que ese efecto directo sólo podía ocurrir mediante intervención legislativa del Congreso de Estados Unidos o por un cumplimiento voluntario del Estado de Texas.

El caso ha dado una vuelta de tuerca muy interesante. Esto es así no sólo por el problema de responsabilidad internacional que pueda suponer, sino también porque implica un difícil examen sobre la eficacia real del derecho internacional, ya que Mexico ha pedido, además, que la CIJ adopte medidas provisionales basadas en el artículo 41 de su Estatuto con el objeto de impedir que se produzcan ejecuciones de las personas mencionadas en la sentencia Avena antes de que tenga lugar la revisión y reconsideración de sus sentencias y condenas, como establece el párrafo de la sentencia que se somete a interpretación.

4 Responses to “México solicita a la CIJ la interpretación de la sentencia en el caso Avena y otros nacionales mexicanos”

  1. Juan Ruanova Says:

    Estimado Profesor,

    Fui tu alumno en el Master de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales que se impartió en la UCM. Soy mexicano y me llena de frustración la presente noticia. Es de aplaudirse que por fin las autoridades mexicanas logren defender intereses nacionales frente a los EE.UU., pero muy lamentable que estos hagan caso omiso a la resolución de la CIJ.

    La información que publicas no es conocida en México, al parecer no es noticia, cosa que opino totalmente equivocada.

    Quiero agradecerte y felicitarte por este blog lleno de información interesante y muy bien expresada, aprovecho para pedirte permiso de enviar esta información a los periódicos en México para ver si se puede lograr informar a los propios mexicanos y presionar a las autoridades a que exhiban públicamente el hecho de que EE.UU. no respeta las más esenciales normas internacionales.

    Por tu atención te agradezco, y espero estar en contacto.

    Saludos,

    Juan Ruanova

    Me gusta


  2. […] a Avena y otros nacionales mexicanos (México v Estados Unidos de América), petición que comenté aquí el día en que se presentó la solicitud ante la […]

    Me gusta


  3. Muchas gracias, Juan, por tu comentario y por la tus consideraciones tan generosas sobre el blog. Hoy mismo la Corte Internacional de Justicia ha decidido adoptar medidas provisionales sobre el asunto en cuestión y segurmante te interesará echar un vistazo a la decisión, a la que puedes acceder desde el vínculo que he publicado hoy en el post dedicado a este tema.
    Un saludo muy cordial y hasta pronto.

    Me gusta


  4. […] contra Estados Unidos de América).  Ya he hablado de este tema en varias entradas del blog (aquí, aquí y aquí). En esta sentencia, esencialmente, la Corte ha dicho que no cabe interpretación de […]

    Me gusta


Los comentarios están cerrados.