Home

Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos del Departamento de Ciencias Políticas de la UAM

mayo 15, 2010

Hasta el 18 de junio de 2010 está abierto el plazo para solicitar la admisión en el Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos  del Departamento de  Ciencias Políticas de la UAM. A continuación transcribo la información sobre el Máster:

El Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos del Departamento de Ciencias Políticas de la UAM es uno de los masteres más prestigioso en su especialidad en España y pretende cubrir la creciente demanda de conocimiento sobre los procesos internacionales y transnacionales y ofrecer a futuros investigadores y profesionales de la diplomacia, los organismos internacionales y la cooperación al desarrollo una formación de calidad que combine el estudio de las relaciones internacionales con los estudios de área centrados en África Subsahariana.

El Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos se dirige a estudiantes interesados en:

– La carrera diplomática y el trabajo en organismos internacionales, así como en la participación en misiones de paz, procesos de resolución de conflictos o misiones de observación electoral.
– El trabajo en organismos, entidades o asociaciones vinculadas a la cooperación al desarrollo.
– El ámbito de la inmigración proveniente del África Subsahariana, y la adquisición de instrumentos de comprensión y análisis de la realidad de los países de origen de los inmigrantes.
– La investigación social en el ámbito de las Relaciones Internacionales y los Estudios de Área.
– La participación en el desarrollo de los grupos de investigación sobre la realidad internacional y el continente africano.

El Máster tiene una duración de 60 créditos ECTS*, distribuídos en un módulo introductorio y tres trimestres.

En una primera parte, de FORMACIÓN ACADÉMICA avanzada, se persigue una especialización en las disciplinas de Relaciones Internacionales y/o de estudios de área en África Subsahariana. Los alumnos habrán de conseguir 48 créditos ECTS distribuidos temporalmente en tres semanas   iniciales y tres trimestres de once semanas lectivas cada uno. En cada   trimestre los estudiantes a tiempo completo, deberán cursar 18 créditos   ECTS. Se recomienda encarecidamente que quienes trabajen realicen el Master a lo largo  de varios cursos. Todos los módulos presentan una estructura multidisciplinar, de modo que las diversas materias permiten un conocimiento más amplio y completo de la realidad internacional y africana.

a. Módulo Introductorio (obligatorio)
b. Módulo Relaciones Internacionales
c. Módulo Estudios Africanos
d. Cursos Intermodulares

La segunda parte, DE ESPECIALIZACIÓN, se cursará durante el tercer trimestre (de mayo a julio), constará de 12 créditos ECTS y tendrá dos itinerarios, dado el carácter mixto del Máster:

A. Un PRÁCTICUM dirigido hacia el mercado laboral que consiste en realizar prácticas de 300 horas en organizaciones intergubernamentales, en la
administración pública (Ministerio de Asuntos Exteriores, Agencia Española de Cooperación Internacional), en centros de investigación, en medios de comunicación y en ONGs, que se completará con Seminarios ofrecidos por académicos y profesionales, relativos a la práctica de las ONGs, las organizaciones internacionales o las instituciones gubernamentales y privadas dedicadas a la política internacional. Para hacer posible este itinerario ya se está creando una red de contactos con diversas organizaciones y entidades.

Las salidas contempladas para esta opción formativa se refieren al ámbito de la cooperación (ONGs, consultoras, agencias gubernamentales de la ayuda), de la política internacional (Ministerio, centros de investigación, etc.), las organizaciones internacionales, las administraciones del Estado o la Unión Europea.

B. Un itinerario de formación para la INVESTIGACIÓN a través de diversos cursos monográficos, un seminario metodológico y otro de aprendizaje y seguimiento de las investigaciones, así como mediante la elaboración de un trabajo de investigación o proyecto de tesis. Esta segunda opción abre la posibilidad de acceder al DOCTORADO para realizar una tesis doctoral en el Programa Oficial de Posgrado de la Facultad de Derecho o en otros programas. Sin embargo, esta opción no debería tener una salida exclusivamente académica, pues puede ser también de utilidad para quienes vayan a trabajar en centros de investigación, en el mundo de la consultoría o haciendo estudios e informes en otros ámbitos distintos al universitario. De este modo, se refuerzan las salidas profesionales del máster.

Para información sobre el contenido del  Master consultar la pagina web y para cualquier duda consultar con Iraxis Bello.

A %d blogueros les gusta esto: