Home

Propuesta de reglamento sobre los acuerdos bilaterales de protección de inversiones de los Estados miembros de la UE con terceros Estados

julio 8, 2010

Hace un par de días publicamos un post de Javier Díez-Hochleitner sobre “El incierto futuro de los acuerdos bilaterales de protección de inversiones celebrados por los Estados miembros de la UE”. Pues hoy es menos incierto ese futuro toda vez que ayer la Comisión ha presentado una propuesta de Reglamento por el que se establecen disposiciones transitorias que ofrecen garantías sobre los convenios bilaterales de inversión existentes o pendientes entre la UE y terceros países. Estas reglas de transición son necesarias porque, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el art. 207 del TFUE extiende la competencia exclusiva de la UE en materia de Política Comercial Común (PCC) a las “inversiones extranjeras directas”. El reglamento establece que la Unión adoptará una política evolutiva en cuanto a esta nueva competencia y por eso, junto al establecimiento de un procedimiento de autorización para la negociaciónde futuros acuerdos,  mantiene la validez de los acuerdos vigentes entre los Estados miembros de la UE y los terceros Estados.

El artículo 3 establece la continuidad de los anteriores acuerdos de esta manera (no lo he encontrado castellano):

Authorisation to maintain agreements in force

Notwithstanding the Union’s competences relating to investment and without prejudice to other obligations of Member States under the law of the Union, Member States are authorised in accordance with Article 2(1) of the Treaty to maintain in force bilateral agreements relating to investment that have been notified in accordance with Article 2 of this Regulation.

A %d blogueros les gusta esto: