Home

Calidad docente

septiembre 8, 2010

Reproduzco un artículo corto sobre la importancia de la calidad docente, publicado en ABC por César Nombela. El artículo me parece un acierto.

Calidad docente

CÉSAR NOMBELA
Día 07/09/2010
Hace dos siglos, cualquier científico o humanista podía razonar sobre todas las cuestiones esenciales. En la actualidad, el saber especializado y profundo caracteriza a los doctores en ciencia y tecnología de todo el mundo. Aumenta el conocimiento, en proporciones y accesibilidad, hasta niveles hace poco inimaginables, gracias a la tecnología de información y comunicaciones. Podría sorprender que el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) haya decidido incluir en un portal (ocw.mit.edu), de acceso libre y gratuito, más de 2.000 cursos de todos lo campos, que suponen el activo principal de su acervo docente. Sin embargo, no dudan, ni temen, en una de las universidades líderes mundiales en divulgar su «know-how» docente, contenidos incluidos.
Los materiales en que se basa la docencia son cada vez más del dominio común; a pesar de ello, se acentúan las diferencias de calidad entre las universidades del mundo, con notables disparidades en los resultados formativos. El proceso de Bolonia en el que nuestras universidades entran de lleno en estos días pone el énfasis en el estudiante como protagonista de su aprendizaje. Pero no hay que olvidar que la clave estará en los profesores. La importancia de los docentes se refuerza cuando la información está al alcance de cualquiera. Porque sólo quien ha madurado como profesor puede orientar el aprendizaje, hasta dominar, con capacidad crítica, materias, procedimientos y hábitos de trabajo. Sin una Universidad que favorezca la calidad de sus profesores, desde la formación y selección hasta su desempeño profesional, nada cabe esperar. Bueno es señalarlo, cuando no hay novedades en el discurso de muchos gestores universitarios de alto nivel: hace falta más financiación, mayor compromiso de la sociedad, etc., lo de siempre. Y cuando tampoco anima el programa de campus de excelencia por su financiación raquítica.
A %d blogueros les gusta esto: