Home

Ignacio Molina sobre España en el Consejo de Seguridad de la ONU 2015-2016: apuntes desde cuatro planos

octubre 22, 2014

España en el Consejo de Seguridad de la ONU 2015-2016: apuntes desde cuatro planos es un comentario Elcano de Ignacio Molina, donde analiza la vuelta de España al Consejo de Seguridad desde diferentes perspectivas. Estoy  de acuerdo con muchas valoraciones de Nacho, que siempre apoya sus opiniones con datos y fundamentos. En su visión panorámica, creo que tiene razón cuando dice que España ha sabido aprovechar bien su fuerza e influencia de potencia media. Me resulta más difícil aceptar el peso de la pertenencia a la Unión Europea y la influencia en otras regiones como factores decisivos para la elección, aunque es evidente que deben haber tenido relevancia en este ocasión. También coincido en el éxito que la elección representa para la política exterior española en lo que Nacho llama planos primero y medio. Y no puedo estar más de acuerdo con su denuncia de argumentos despectivos, que buscan motivaciones en clave puramente interna de la votación en la Asamblea General y el significado del éxito conseguido por España.

One Response to “Ignacio Molina sobre España en el Consejo de Seguridad de la ONU 2015-2016: apuntes desde cuatro planos”


  1. Felicidades, Carlos, por este magnífico blog que, a partir de ahora, pienso seguir.
    Yo, en el mío, escribí una cosita sobre este mismo tema hace unos días: http://mikelmancisidor.blogspot.com.es/2014/10/spain-is-back-espana-nuevo-miembro-del.html
    En ese post, en relación a la elección de España, me preguntaba más por los objetivos que tenemos a partir de ahora que por las razones que hayan llevado a este éxito, que sin duda lo es… un poco en la línea que el autor al que nos remites apunta al referirse al “transitar del estar al ser”. El reto, en definitiva, es saber qué queremos ahora hacer desde este asiento, más allá de considerarlo un fin en sí mismo, y saber hacerlo. Que tengan saber hacer y suerte: ¡todos saldremos ganando!

    Me gusta


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: