Home

Viarsa I: ¿la persecución de un buque pesquero más larga de la historia?

octubre 30, 2014

La persecución del Viarsa I duró 21 días de agosto de 2003 y se extendió a lo largo de casi 4.000 millas náuticas, tuvo que sortear icebergs y tormentas invernales. Finalmente el buque australiano que perseguía al Viarsa I, con pabellón uruguayo, consiguió pillarlo en el sur del Océano Atlántico y lo escoltó hasta Australia.

La persecución del Viarsa I llamó la atención por su duración, por sus características y por el tipo de pez que el buque pescaba ilegalmente, la merluza negra (Patagonian Toothfish).  Tanto  fue así que hasta se ha escrito una novela con el trasfondo de la historia de dicha persecución. La novela, que no he leído, se llama “Hooked: Pirates, Poaching and the Perfect Fish”, y su autor es G. Bruce Knecht, un antiguo periodista del Wall Street Journal.

¿Conocen una persecución (hot pursuit) más larga que la del buque pesquero Viarsa I? Si es así, por favor, díganlo en los comentarios. El derecho de persecución está regulado en el artículo 111 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

4 Responses to “Viarsa I: ¿la persecución de un buque pesquero más larga de la historia?”

  1. Leopoldo Godio Says:

    Querido Carlos,
    Es una noticia apasionante. Como estudioso del derecho del mar, es dificil recordar un caso de mayor duración desde su aceptación como costumbre internacional en el siglo XIX. Tal vez encuentres algo de información adicional en el artículo de Molenaar: ‘Multilateral Hot Pursuit and Illegal Fishing in the Southern Ocean: The Pursuits of the Viarsa and the South Tomi’ (2004) 19 IJMCL 19–42.
    Un abrazo!, Leopoldo.

    Me gusta


  2. Estimado Carlos:
    Con gusto puedo ampliar la información sobre este caso pues fui el abogado coordinador de la defensa jurídica y procesal en diversos foros y en particular en los Tribunales de Perth en Australia. Este interesante caso de derecho internacional tuvo una amplia cobertura mediática, pero no es el mejor ejemplo a mencionar de derecho de persecución, pues tras la conclusión no de uno sino de DOS Juicios con jurado en Australia cuya duración se extendió durante más de 12 semanas de juicio oral con todo tipo de testigos y expertos, los acusados fueron ABSUELTOS. NO SE PUDO PROBAR EN ABSOLUTO que el buque estaba pescando en las 200 millas de la ZEE australiana en ese archipiélago inhabitado situado a más de 4000 km de la costa australiana. Por lo que la persecución en caliente y el resto de acusaciones fueron totalmente desestimadas y declarada ilegales por el Juez. Este caso costó mucho dinero al Estado australiano – más de 8 millones de dolares. La Fiscalía australiana tras el resultado negativo del primer juicio pidió la repetición meses después y lo volvió a perder. Y provocó como no podía ser de otra manera en un país serio como Australia, la inmediata dimisión de su Ministro de Pesca.
    Puedo ampliar esta información y aportar la documentación necesaria. Así que te rogaría una rectificación o explicación a los lectores que con gran interés seguimos este blog. Saludos Ramón García-Gallardo Abogado especialista en contencioso internacional

    Me gusta


  3. Gracias por vuestros comentarios. El post trata de un caso de persecución en el mar interesante y, especialmente, curioso por su duración y características. Desconozco los pormenores del proceso judicial al que fueron sometidos el buque y la tripulación en Australia, por eso resultan muy interesantes las precisiones de Ramón García-Gallardo, que agradezco mucho.

    Me gusta

  4. Ignacio Says:

    Pocas persecuciones han sido mas famosas que la que el Capitan Aubdrey, al mando de la fragata Surprise, hiciera del corsario frances L’Acheron en 1805. Claro que esta aventura, digna de un Master and Commander, es completamente ficticia…
    O, quizas, no tanto. Dejando de lado tecnicismos juridicos, al tiempo que esa aventura ocurria en la imaginacion de un escritor popularizado en una pelicula de fina factura y mejor banda sonora, Nelson protagonizo la que creo mas larga persecucion maritima de la historia, hasta aquel momento al menos, y que tendria su desastroso aunque glorioso colofon en la batalla de Trafalgar, un 21 de octubre de 1805.
    El almirante frances Villeneuve, se hizo a la mar a comienzos de Abril desde el puerto de Toulon. En primer lugar se dirigio a Cartagena, despues a Cadiz, y de alli, segun sus ordenes, a las Indias Occidentales. Nelson, entre otros, siguio a la flota francesa hasta alli sin exito. Despues de reparar en Martinique en Junio, Villeneuve, establecio curso de vuelta a Europa eludiendo a unos cuantos almirantes britanicos, avituallandose en Vigo y en Ferrol, de donde paso a Cadiz, uniendose a Gravina. A su salida de Cadiz, la flota combinada protagonizaria la batalla de todos conocida contra sus perseguidores britanicos. En total: mas de 7 mil millas nauticas y muchos meses de peripecias nauticas a vela.

    Ignacio

    Me gusta


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: