Home

¿Están facultados los actores no estatales a detener prisioneros de guerra en los conflictos armados no internacionales? A propósito de la suspensión del proceso de paz colombiano

noviembre 20, 2014

Por Nicolás Carrillo Santarelli

El día de ayer se publicó en el prestigioso blog Opinio Juris, de derecho internacional, un post que escribí analizando si el derecho internacional humanitario autoriza a los actores no estatales a detener militares como prisioneros de guerra durante los conflictos armados internacionales. El artículo está en este vínculo, y en él explico por qué la respuesta es negativa según la lex lata y por qué es correcta, a mi juicio, esta aproximación: evita la disminución de estándares y garantías de derechos humanos (por ejemplo, por la dificultad de acceder a recursos de protección frente al grupo no estatal), por la distinción entre las partes en dichos conflictos, y por la afectación de los derechos humanos y el derecho penal internacional. Espero que les parezca interesante el artículo.

One Response to “¿Están facultados los actores no estatales a detener prisioneros de guerra en los conflictos armados no internacionales? A propósito de la suspensión del proceso de paz colombiano”

  1. Ignacio Says:

    He leido con atencion el post, asi como las replicas al mismo, y las explicaciones posteriores de su autor. El analisis me parece cercano a la brillantez, tanto en su contenido como en su exposicion. Sin embargo, me pregunto si la calidad del analisis no deberia haber encontrado mejor supuesto de hecho para su aplicacion. Es cierto que por mor de la celebracion de unas llamadas conferencias de paz en un tercer Estado (segundo, en este caso, pero la semantica obliga) y la participacion de “agentes” internacionales (siempre hay un escandinavo con buenas intenciones en el Caribe, y tambien en la antigua metropoli) pareceria que estamos en presencia de un nuevo Camp David (o incluso un Postdam). Sin embargo, me cuesta ver el elemento internacional en la ultima pieza de bravado de las FARC. Que estas pueden excitar (la semantica me vuelve a obligar) la responsabilidad del Estado Colombiano por actos hechos por sus ciudadanos es cosa de interes; pero el interesado deberia ser un tercer Estado que sufre el dano. Lo contrario seria decir que Colombia es internacionalmente responsable por los actos cometidos por sus ciudadanos (aunque sean de las FARC), en su propio territorio, contra sus mismos ciudadanos. No se me ocurre nadie que desee reclamar por tal cosa ni ante quien.
    Igualmente, por aquello de la “internacionalizacion” del conflicto uno puede llamar a las normas del derecho internacional en auxilio de la persona detenida, pero me pregunto para que. Puede ser que tales actos supongan una piedra en ese llamado “proceso de paz”; puede, incluso, que lo que ocurre en Colombia sea llamado una guerra civil; puede, por seguir por el mismo camino de la semantica politica imperante, que alguien llame a la persona que sufre el secuestro un prisionero de guerra; pero no consigo encontrar el elemento internacional en el supuesto de hecho.
    Termino donde empece (sin tildes, pero esto ya es endemico en mi): de verdad ha ocurrido algo recientemente en Colombia que llame a las puertas del edificio del “derecho de gentes”, excitando su presencia en la contienda?. Creo, mas bien, que han sido mas piedrecitas en el balcon de amante nocturno que desea cortejar a la “dama” o “doncel internacional” que se esconde en ese castillo para solicitar una prenda con la que vestirse el mismo de “internacional”. Pero necesita uno para ese viaje tantas alforjas?
    Eso si, el analisis teorico es magnifico. Y con esto, en efecto, termino.
    Un saludo
    Ignacio

    Me gusta


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: