Home

La administración Trump viola el derecho internacional al reversar la consideración estadounidense de los asentamientos en territorios palestinos ocupados como contrarios al derecho internacional

noviembre 18, 2019

Por Nicolás Carrillo Santarelli

Además de la posibilidad de que tenga responsabilidad de mando según el derecho internacional debido a la concesión de amnistías o indultos a criminales de guerra, con la decisión de la nefasta administración Trump de dejar de considerar a los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados es muy posible que se genere la responsabilidad de los Estados Unidos de América como consecuencia de la contravención del deber de no reconocer o prestar asistencia a violaciones graves (y aquí hay tanto sistematicidad como claridad de la violación de la autodeterminación del pueblo palestino) del derecho imperativo. Hay que recordar que en los artículos de responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos de la Comisión de Derecho Internacional se dice lo siguiente:

“Article 41

Particular consequences of a serious breach

of an obligation under this chapter

1. States shall cooperate to bring to an end through lawful means any serious breach within the meaning of article 40.

2. No State shall recognize as lawful a situation created by a serious breach within the meaning of article 40, nor render aid or assistance in maintaining that situation.

3. This article is without prejudice to the other consequences referred to in this part and to such further consequences that a breach to which this chapter applies may entail under international law”.

p.s. adjunto imágenes de lo dicho por la Corte Internacional de Justicia y Estados con ocasión de su opinión consultiva en el asunto Chagos que confirman lo anterior.

A %d blogueros les gusta esto: