Home

Emiliano Buis sobre las Percepciones y emociones en el derecho internacional

enero 8, 2020

La semana próxima organizamos un seminario con el profesor Emiliano Buis, catedrático de Derecho internacional de la UBA, a quien este mes de enero tenemos la fortuna de tener nosotros en la UAM como profesor invitado. El profesor Buis es un erudito del derecho internacional y en esta ocasión nos hablará de Percepciones y emociones en el derecho internacional: racionalidad, subjetividad y afectividad. El foro será el jueves 16 de enero a las 14:00 horas en FIDE y los académicos, profesores e investigadores, tienen entrada libre previo registro mediante el envío de un correo electrónico a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es).

Aquí va una breve descripción de la sesión y sus objetivos:

El derecho en general suele ser descrito como un orden institucional sustentado en patrones de racionalidad que tienen por objetivo dejar de lado el universo emocional ligado a la venganza interpersonal y al ejercicio de las pasiones individuales. El derecho internacional público, cuyos sujetos originarios son los Estados y no las personas físicas, ha llevado al extremo esta exclusión del elemento sentimental. Sin embargo, un estudio más profundo y extra-jurídico de las normas vigentes en el plano interestatal —su negociación, interpretación y aplicación— revela que en verdad las emociones ocupan un papel preponderante en sus avances y desarrollo.

El objetivo de este sesión es ilustrar, a partir de algunos ejemplos vinculados con la regulación de la seguridad internacional, de qué modo operan estas percepciones y estos afectos en la consolidación del sistema normativo vigente. Con ello se procura reinstalar en nuestras miradas sobre el derecho internacional una dimensión política más compleja que, en su contribución a las lecturas críticas, no puede ser desconocida a la hora de comprender las particularidades que lo sustentan.

A %d blogueros les gusta esto: