Home

SEMINARIO “DESARROLLOS RECIENTES EN LA LITIGACIÓN INTERNACIONAL”

febrero 19, 2020

Por Prof. Dr. Francisco Pascual-Vives
Universidad de Alcalá

El 14 de febrero de 2020 se celebró en la Universidad de Alcalá un seminario titulado “Desarrollos recientes en la litigación internacional”, organizado por el Área de Derecho internacional público y relaciones internacionales. En el seminario participaron como ponentes Philippe Couvreur (Juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia y Antiguo Secretario General de este órgano en el periodo 2000-2019); Attila Tanzi (Catedrático de Derecho internacional de la Universidad de Bolonia); Santiago Torres Bernárdez (Antiguo Secretario General de la Corte Internacional de Justicia en el periodo 1980-1986); y Claudio Zanghì (Catedrático emérito de Derecho internacional público de la Universidad de Roma – La Sapienza). Carlos Jiménez Piernas (Catedrático de Derecho internacional público y relaciones internacionales de la Universidad de Alcalá) fungió como moderador.

En su intervención Philippe Couvreur expuso los principales desarrollos que ha experimentado la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia, poniendo énfasis en algunas propuestas que podrían simplificar el procedimiento ante el principal órgano jurisdiccional de la Organización de las Naciones Unidas. A continuación, Attila Tanzi reflexionó sobre las interacciones que se producen en el arbitraje de inversión entre el Derecho internacional general y el Derecho internacional de las inversiones. Por su parte, Claudio Zanghì se refirió a algunos de los desafíos que presenta la protección de los derechos humanos en el ámbito regional europeo y, en particular, en la práctica contenciosa ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Por último, Santiago Torres Bernárdez formuló varias consideraciones sobre la práctica de la litigación internacional en el marco del arbitraje de inversión.

Finalizadas las intervenciones de los cuatro ponentes se abrió un debate entre ellos, en el que también participaron otros asistentes al seminario, en gran parte profesores de distintas universidades españolas. Con estas intervenciones se cerró el seminario y se puso fin a las actividades académicas programadas por el Área de Derecho internacional público y relaciones internacionales de la Universidad de Alcalá con motivo de la celebración de la defensa de la tesis doctoral con mención internacional de la profesora Laura Aragonés Molina, titulada “La revisión en la jurisprudencia internacional y la sectorialización del Derecho internacional”.