Home

Derechos humanos en tiempos de crisis

junio 1, 2012

Así se llama este curso de verano del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, que han organizado Soledad Torrecuadrada y Jessica Almqvist para los próximos 25, 26 y 27 de junio de 2012, de 09.30 a 14.00 horas. Según las directoras:

Este curso aborda las cuestiones centrales del impacto que la crisis económica mundial tiene sobre los derechos humanos. En primer lugar, se centrará tanto a su impacto inmediato a la protección de los derechos económicos y sociales como a los derechos políticos y civiles. En este marco, analizaremos algunos casos de especial interés en la actualidad: la crisis económica europea y especialmente en España. En segundo lugar, se pretende aclarar en qué consiste la protección de los derechos humanos que ahora está en entredicho y hasta qué punto los Estados pueden justificar sus comportamientos u omisiones en el Derecho internacional. Además, consideraremos en este contexto los procedimientos internacionales disponibles para los más vulnerables, aquellos que se ven principalmente afectados por las medidas para enfrentar la crisis. Asimismo, examinaremos la accesibilidad de los tribunales nacionales desde punto de vista de ellos. En tercer lugar, debatiremos algunas respuestas que están desarrollándose al nivel internacional y europeo.

Aquí se puede consultar el programa completo, que incluye la participación de Antonio Remiro Brotóns (UAM), Carlos Maravall Rodríguez (Fundación Alternativas), Gaby de Oré (Centre for Economic and Social Rights, Madrid), Fernando Vallespín Oña (UAM e Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset),  Fernando Mariño Menéndez (UC3M), Jessica Almqvist (UAM), Ignacio Molina (UAM y Real Instituto Elcano). Habrá una conferencia de clausura de Valeriano Gómez Sánchez, que fue Ministro de Trabajo e Inmigración entre 2010 y 2011 y es actualmente Diputado y Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de economía y competitividad.