Home

El concurso Jean Pictet de derecho internacional humanitario

febrero 22, 2011

Pablo Iglesias asistió a un seminario que impartí en la Universidad de Buenos Aires hace algún tiempo. Ahora estudia una maestría en derecho internacional en Madrid. Recordé que participó en el concurso Jean Pictet y por eso le pedí que me diera su impresión para los lectores del blog. De esa manera vamos completando el panorama de competiciones moot court que hemos descrito en otros posts. Estas son algunas de las opiniones de Pablo Iglesias:

Resulta muy difícil encontrar a un participante del Concurso Pictet cuya cara no se ilumine cuando se acuerda de la experiencia [Prof. Françoise J. Hampson, “Teaching the law of Armed Conflict”, 5 Essex Human Rights Review (2008)].

El concurso Jean Pictet es una competición para la difusión del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el marco de la cual se pone a los participantes en situaciones ficticias, y por medio de simulaciones y juegos de rol los equipos deben saber captar diversos aspectos de la realidad del derecho aplicable a los conflictos armados.

El Concurso tiene dos objetivos fundamentales y de igual importancia para los organizadores: la formación de los participantes y la interacción e interconexión de alumnos, profesores y ayudantes de muy diversas partes del mundo. Para lograr los mencionados objetivos, el Comité de Organización del concurso, trabaja arduamente durante un largo año –desde la finalización de una edición hasta la finalización de la siguiente-, con el objetivo de que todo salga perfecto.

Una de las características significativas del concurso radica en que la competencia no se desarrolla en ciudades de gran envergadura, sino muy por el contrario, en pueblos pequeños donde el acceso a centros urbanos y atracciones turísticas por parte de los participantes no sea posible mientras dure la simulación. De esta forma, todos los equipos –compuestos cada uno por tres participantes- conviven durante una semana en un mismo lugar, en un mismo hotel o centro, donde también se desarrolla la competición.

Aunque el Concurso Pictet se lleva a cabo generalmente durante la primavera del hemisferio norte y tiene una duración de una semana, desde varios meses antes tiene lugar un proceso de selección en el cual diversas universidades del mundo luchan por participar en el mismo. Durante este lapso previo, los equipos de estos centros educativos, a través de diversas presentaciones y cuestionarios sobre el derecho internacional humanitario son examinados por el Comité para el Concurso Jean Pictet, el cual es el encargado de elegir a los 50 mejores.

Hasta la edición del 2009 la competencia se encontraba dividida en tres sesiones: anglófona, francófona e hispano parlante, situación que se ha modificado a partir de la edición 2010, porque lamentablemente el español se ha eliminado del programa.

Si bien las pruebas son exactamente las mismas en cada una de las sesiones, éstas resultan independientes unas de las otras. El objetivo: que los mejores equipos de cada sesión se enfrenten en una gran final y uno de ellos se convierta en ganador de la edición.

La competencia cuenta con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, y de otras tantas instituciones, interesadas en fomentar el apoyo y conocimiento del derecho internacional humanitario.

El concurso Pictet reúne gente de todo el mundo y la obliga sanamente a la convivencia, brinda formación jurídica de primer nivel, con profesores de reconocido prestigio y relevancia académica y profesional, y suele ser la primera experiencia donde un alumno entra en contacto con este tipo de situaciones. En el concurso Pictet, además de aprender, formarse, competir, se pasa un gran momento, por eso es imposible no recordarlo con una sonrisa.

Toda la información sobre el concurso Jean Pictet se puede encontrar aquí.

One Response to “El concurso Jean Pictet de derecho internacional humanitario”

  1. Agustín Parma Says:

    Concurso de derecho internacional “Charles Rousseau”

    El concurso de Derecho Internacional “Charles Rousseau” es un “moot Court” francófono de Derecho Internacional abierto a todos los institutos de enseñanza superior con el objetivo de reunir a estudiantes que comparten la lengua francesa y profundizar en diversas cuestiones jurídicas de actualidad.
    El comité organizador del Concurso, es la Red francófona de Derecho Internacional Público(RFDI) quien cuida de todos los detalles en cada edición.
    Los equipos deben defender los intereses de ambas partes de un “conflicto ficticio” determinado (que se expone unos meses antes del concurso en la página web). El caso es imaginario y se plantea ante un tribunal internacional, que en el concurso es conformado por expertos que actúen como jueces.
    Desde 1998, el concurso ya no se limita al marco original de la Corte Internacional de Justicia y se ha expandido a otras jurisdicciones y mecanismos de solución de controversias: como el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)-1998-, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -1999-, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar -2000- el Tribunal Penal Internacional (CPI) -2002 y 2008-, el Tribunal de Arbitraje -2003, 2005- y el Órgano de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio -2007, 2010.
    En general cada institución participante forma dos equipos de dos litigantes quienes se especializan en los argumentos de cada una de las partes a defender en la controversia. Consta de 2 fases, una escrita (informes) y otra oral (alegaciones).
    El objeto del concurso es permitir a los estudiantes practicar y profundizar en el conocimiento del derecho internacional público y fomentar el contacto contactos entre estudiantes de habla francesa de diferentes culturas y nacionalidades.
    Este concurso ha ganado un alto perfil en la comunidad profesional debido a los altos estándares científicos que maneja.
    Se celebra cada año en una ciudad diferente. Desde su creación en 1985 se ha llevado a cabo en Canadá, Bélgica, Francia, Suiza, Túnez, Alemania y Líbano.
    En marzo de 2010, en la edición que se realizó en Montral, Canadá, conformamos un equipo con alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, Argentina. El caso consistía en una supuesta violación al GATT debido a que un país prohibe la importación de organismos genéticamente modificados, que producía un país vecino. Fue desarrollado en la Universidad de Quebec à Montreal y las rondas finales tuvieron lugar en las salas de debate del Tribunal Supremo.
    Finalmente, reconocidos especialistas brindaron conferencias relacionadas con el tema tratado,.
    La experiencia fue muy fructífera ya que permite profundizar en un tema, con una metodología lúdica y motivado por una sano espíritu de competencia. A lo que debe agregarse el plus de compartir e intercambiar conocimientos con estudiantes de todas partes del mundo.
    La próxima edición será en Beirut y el caso puede encontrarse en http://www.rfdi.net/index.html

    Me gusta


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: