Home

La fragata argentina “Libertad” permanece retenida en puerto de Ghana

octubre 13, 2012

El buque escuela argentino, la Fragata Libertad, continúa retenido por la autoridades de Ghana en el puerto de Tama, demorado allí hace una semana por un amparo presentado por el fondo “Capital Limited NML” (fondo que representa inversionistas que quedaron fuera de la reestructuración de deuda argentina tras los canjes de 2005 y 2012), este fondo tramita la acción principal ante tribunales de NY pero también realiza acciones en distintos países buscando embargar bienes argentinos.

Frente al amparo planteado por el fondo de inversión, el Estado Argentino se negó a otorgar fianza y presentó ante la Corte Comercial de Acra en la capital de Ghana, otro amparo para liberar a la embarcación, fundado principalmente en la inmunidad diplomática que tendría la fragata “libertad” por ser un buque militar en el marco de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y la Convención Sobre Derecho del Mar, que fue rechazado quedando el buque retenido. (Fuente www.pagina12.com.ar www.lanacion.com.ar).

Así el embargo de bienes en el extranjero se abre camino como un método disponible para los acreedores, no obstante, cabe preguntarse si esta es la única vía o si existen alternativas que armonicen mejor los intereses y derechos de ambas partes.

Aquí dos post relacionados en la Young ICCA Blog (http://www.youngicca-blog.com/follow-up-ghanaian-court-actions/) (http://www.youngicca-blog.com/s-d-n-y-court-breaks-new-ground-enforcement-icsid-awards/)

3 Responses to “La fragata argentina “Libertad” permanece retenida en puerto de Ghana”

  1. Juan Pablo Bohoslavsky Says:

    Siendo que la convención sobre inmunidad de jurisdicción de los estados y sus propiedades es clara sobre la inembargabilidad de los buques de guerra, y la jurisprudencia estable desde The Schoonere Exchange v. McFadden en 1812, ¿es políticamente posible que un juez de Gana cambie las reglas globales sobre navegación de los buques de guerra?

    Me gusta


    • Juan Pablo, de acuerdo con el derecho internacional, ese juez nacional nunca debería haber ordenado el embargo de un buque de Estado, como es el caso de la fragata Libertad. Esto surge de las reglas del derecho internacional consuetudinario relativo a las inmunidades de los Estados, porque la Convención de Naciones Unidas sobre las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes (2004), aunque lo confirma, aún no ha entrado en vigor.

      Me gusta


  2. Como uruguayo que quiere a la Argentina, me duele mucho esta flagrante violación al Derecho Internacional que afecta a una nave que es simbólica no sólo por su nombre sino por su trayectoria de escuela náutica donde muchos se han formado como marinos.
    Me solidarizo totalmente con el gobierno y el pueblo argentino ante este atropello que la comunidad internacional no debe permitir.
    Edison González Lapeyre

    Me gusta


Los comentarios están cerrados.