Home

Se aprueba resolución que establece grupo de trabajo que elaborará un tratado sobre empresas y derechos humanos

junio 26, 2014

Por Nicolás Carrillo Santarelli

Esta noticia me alegra mucho. En el Consejo de Derechos Humanos acaba de de aprobarse una resolución en la que se “Decide establecer un grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos, cuyo mandato será elaborar un instrumento jurídicamente vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas en el derecho internacional de los derechos humanos”. Curiosamente, los Estados europeos y Estados Unidos votaron en contra (¿protección de intereses económicos sobre la efectividad y goce de derechos humanos de habitantes de países pobres o en desarrollo, quizás?). El listado que indica cómo voto cada Estado se encuentra aquí. Hubo 20 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones.

Los argumentos en contra decían, en ocasiones, que un tratado no solucionaría los problemas sobre los impactos negativos de las empresas en el goce y respeto de los derechos humanos, pero si bien esto es cierto sí pueden contribuir a cambiar actitudes empresariales y de otros actores y servir de fundamento para autorizar y ordenar acciones de protección. Otros decían que algunos cedían a presiones empresariales, a pesar de demostrarse que las acciones únicamente voluntarias no ofrecen perspectivas completas de protección efectiva. La Santa Sede, por ejemplo, apoyó la idea de un tratado, diciendo que deben combinarse estrategias regulatorias y políticas, siendo insuficientes las exclusivamente voluntarias.

Me encanta esta resolución, sensata y lógica, pues negar la protección de los derechos humanos frente a todo agresor es inconsecuente no sólo con la idea de que los Estados deben proteger frente a otras violaciones, sean estatales o no; sino además porque es consecuente con la idea de que la dignidad humana es incondicional y no depende de factores como la identidad de un agresor, reconociéndose actualmente que el contenido de los derechos humanos es más importante y central que una de sus implicaciones, como la existencia de deberes estatales en la materia, parafraseando a Elena Pariotti.

One Response to “Se aprueba resolución que establece grupo de trabajo que elaborará un tratado sobre empresas y derechos humanos”


  1. También me alegra a mí, Nicolás. Es un primer paso, pero significativo del creciente apoyo hacia un texto normativo que seguramente no puede demorarse mucho más, pese a la feroz oposición que con certeza va a tener, como tuvieron empeños previos. El marcado y cada vez mayor deterioro de los DDHH por las conductas empresariales lleva a que los costes de un No-Tratado resulten inasumibles para la Humanidad. Los adversarios deben percatarse ya de una vez de ésto. Y los que lo defendemos, prepararnos para una larga contienda, que no será la única -se librará en muchos campos- ni la última.
    Un abrazo. Paco Zamora.

    Me gusta


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: