Home

Website del proyecto sobre bienes jurídicos globales

noviembre 7, 2011

Ya se puede acceder al website del proyecto sobre Bienes Jurídicos Globales, que aspira a analizar el derecho global bajo el nuevo prisma de los bienes jurídicos globales [ +info ]. En el website encontrarán información sobre sus objetivos, sus participantes, diversas publicaciones (que incluyen una serie de working papers), los eventos que organizamos y otros que puedan ser de interés o estar relacionados con el objeto del proyecto. Además, también hemos habilitado un blog sobre bienes jurídicos globales, que estará íntimamente conectado con aquiescencia. El proyecto de investigación sobre bienes jurídicos globales, que dirijo desde la Universidad Autónoma de Madrid, está financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia español (DER2009-11436).

Espero que sea útil para muchos de ustedes y, por favor, envíen sus comentarios y sugerencias para desarrollar y mejorar el proyecto sobre los bienes jurídicos globales.

2 Responses to “Website del proyecto sobre bienes jurídicos globales”

  1. Milena Soto Dobles Says:

    Parece que el Proyecto de Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA)”un millón de rostros, elaborado por expertos internacionales y por funcionarios de Ongs de Derechos Humanos, entregado por petición de más de 1 millón de personas, al entonces Secretario de la ONU Kofi Annan en el mes de Junio del 2006, mediante el cual miles de personas, exigigen un tratado de esta naturaleza, es parte de los Bienes Jurídicos Globales, por su relación con los derechos humanos, la seguridad y la paz.

    Me gusta


    • Muchas gracias Milena, por su interesante comentario. Sí, esa propuesta puede muy bien referirse a la protección de un bien jurídico global. Lo estudiaremos. El desafío es encontrar una definición operativa de bienes jurídicos globales, en otras palabras, ponernos de acuerdo sobre qué bienes son bienes jurídicos globales. Esto nos permitirá saber qué valor analítico tiene el concepto y qué papel juega el sistema de derecho en general respecto de estos bienes jurídicos globales. En efecto, el derecho puede muy bien ser considerado un bien jurídico global en sí mismo en algunos casos, puede también hacer las veces de un medio facilitador de dichos bienes, pero en ciertos casos podrá incluso constituirse en un obstáculo, por ejemplo, por la falta de normas apropiadas, por la ausencia de instituciones necesarias para hacer efectivos los derechos o incluso por la denegación o imposibilidad formal o material de acceso a las instituciones. De esto vamos a hablar en nuestra conferencia sobre la protección de los bienes jurídicos globales, que anuncié hace unos días en este blog. Los estudios se publicarán y se lo haré saber oportunamente, por si estuviese interesada en leerlos. También seguiremos publicando trabajos sobre estos temas en el website del projecto.

      Me gusta


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: